domingo, 20 de abril de 2008

LA SEMANA SANTA EN GRECIA

Los Calendarios Juliano y Gregoriano
Hasta el año 1582, en que el Papa Gregorio XVI modificó el Calendario Juliano e introdujo un nuevo cómputo, todos los Cristianos celebraban la Pascua en las mismas fechas. Tras ese cambio de calendario, los católicos siguen celebrando la Pascua según el Calendario G
regoriano, mientras que los ortodoxos se rigen por el Calendario Juliano.

Grecia adoptó el Calendario Gregoriano en el año 1924, principalmente por motivos políticos. Así pues, el calendario oficial griego es el mismo que el de la mayoría de países del mundo; sin embargo, la Pascua sigu
e celebrándose según el antiguo calendario.


La Semana Santa Ortodoxa
Hoy comienza la Semana Santa griega con la celebración del "Domingo de Ramos" ("Κυριακή των Βαίων"). La
Semana Santa en Grecia se denomina "Μεγάλη Εβδομάδα" ("Megali Evdomáda"), que literalmente significa "Semana Grande". La Pascua, la celebración de la Resurrección de Cristo, es la mayor celebración religiosa del Cristianismo (tanto para ortodoxos como para católicos). Yo diría que la Pascua católica se centra más en la Pasión y Muerte de Jesús, mientras que la Pascua ortodoxa es más festiva y concede más importancia a la Resurrección de Jesucristo. De hecho, en Grecia todo el mundo se felicita la Pascua enviándose tarjetas, como en Navidad, hecho totalmente inexistente en el mundo católico.

La Pascua ortodoxa griega dura dos semanas: Durante la primera semana, denominada como hemos dicho "Megali Evdomáda", se ayuna y se va a misa. La segunda semana, llamada "Λαμπρή Εβδομάδα" ("Lambrí Evdomada") o "Semana Luminosa", se caracteriza por la alegría que implica la R
esurrección del Señor.



El Domingo de Ramos (Κυριακή των Βαίων)
Es una celebración muy importante. hay misas por la mañana y por la tarde. La celebración es en recuerdo de la entrada de Jesús en Jerusalén. Las iglesias se decoran con hojas de laurel bendecidas, que tras la misa son distribuídas entre los fieles. Las amas de casa las recogen y las guardan todo el
año, utilizándolas después en la preparación de algunos platos, como las lentejas. Hoy, el ayuno que se ha venido observando durante toda la Cuaresma es todavía más estricto.


El Lunes Santo ("Μεγάλη Δευτέρα")
Es un día de reflexión que conmemora al "Νυμφίος" ("Novio"), es decir, a Cristo como novio de la Iglesia, ese Cristo que sufre, pero también prepara una fiesta de boda para los creyentes en el Reino de Dios. Durante la procesión el pope sostiene un icono co
n la imagen de Jesús, mientras se entonan himnos por la llegada de Cristo.


El Martes Santo ("Μεγάλη Τρίτη)
Se entonan himnos de arrepentimiento,
se realizan confesiones y , ya en la noche, se canta el "Oficio de la Iglesia".


El Miércoles Santo ("Mεγάλη Τετάρτη)
Se celebra el sacramento del Aceite Sagrado. A este aceite se le suponen propiedades curativas, tanto para el cuerpo como para el alma. El sacerdote unge a los feligreses con el aceite en la frente, las mejillas, en la barbilla y en las manos, en el nombre de la Santísima Trinidad, mientras los creyentes inician un pr
oceso de reconciliación con Dios.


El Jueves Santo ("Μεγάλη Πέμπτη")
En este día la Iglesia Ortodoxa conmemora la Última Cena en que Jesús proclamó el pan como su cuerpo y el vino como su sangre. Por eso durante la Comunión se ofrecen trozos de pan sumergidos en el vino de un cáliz. También se recuerda el momento en que Jesús lavó los pies a sus discípulos como signo de humildad. Por la noche se leen los doce Evangelios y, después del quinto, se reviste una cruz de madera con flores. este acto simboliza el momento en que Jesús llegó al Gólgota y fue crucificado.
También el Jueves Santo se tiñen de rojo los huevos que se utilizarán en las celebraciones de la Pascua. En este día se amasan los panes de Pascua, en cuyo centro se coloca un huevo. En la antigüedad, las dueñas de las casas colgaban en las ventanas ropa de color rojo; por esta razón, el J
ueves Santo también es conocido como "Jueves Rojo".


El Viernes Santo ("Μεγάλη Παρασκευή")
Este es un día de luto, ayuno y estricta abstinencia. Por la tarde, el sacerdote baja la cruz de madera de su base y, tras envolverla en u
na tela blanca, la coloca sobre el altar para llevar a cabo el Santo Entierro.
Un icono de tela representa el cuerpo sagrado de Jesús. Esta tela se coloca en un féretro llamado "Epitáfios", adornado con flores, que simboliza la tumba de Cristo. En algunas islas la gente suele pasear el Epitáfio por el puerto y, a veces, lo introducen en el mar para conseguir la bendición de las aguas y que los marinos tengan buenos vientos y el mar les sea favorable.


Sábado Santo ("Μέγα Σάββατο")
Por la mañana, se celebra la "Primera Resurrección". Durante la misma, los curas y los monaguillos producen ruidos agitando maderas y golpeándolas unas contra otras en recuerdo de la primera aparición del ángel que an
unció la Resurrección. es el denominado "terremoto".
Por la tarde no hay misa. La misa de Pascua comienza sobre las once de la noche. La mayoría de la gente acude a la iglesa, ya sean practicantes o no. Poco antes de la medianoche se apagan todas las luces y el sacerdote, tra
s encender el único cirio que se encuentra en el altar, sale de la nave central entonando el Himno "Δεύτε Λάβετε Φως..." ("Venid a recibir la Luz eterna..."). Los fieles reciben la "Sagrada Luz", que va de mano en mano, y encienden sus velas. Después los curas salen de la iglesia y suben a una tribuna mientras cantan el "Χριστός Ανέστη" ("Cristo ha resucitado, ha castigado con muerte a la muerte y ha regalado la vida a los que estaban en los sepulcros"), mientras que los fieles se besan.
Durante los siguientes cuarenta días (hasta la celebración de la Ascensión de Jesucristo) el saludo de las personas es como sigue:
-Χριστός Ανέστη! (Cristo ha resucitado)
-Αληθώς Ανέστη! (En verdad ha resucitado)



Domingo de Pascua (Κυριακή του Πάσχα)
Se celebra hoy la "Fiesta de las Fiestas" del Cristianismo. Fiesta que conmemora la Resurrección de Jesucristo.
En la tarde del domingo se celebra la "Víspera del Amor" ("Εσπερινός της Αγάπης") o "Segunda Resurrección" (en muchas iglesias se celebra por la mañana). La denominación de "Víspera del Amor" se debe al "Beso del Amor" que antiguamente intercambiaban los cristianos en la celebración de la Resurrección del señor.
Hoy, tras la misa, se reúnen las familias enteras, las cuales van al campo o a sus pueblos de origen para comer el cordero asado de forma tradicional y toda case de dulces. Es día de comer, de cantar y bailar. ¡Estamos en Pascua!

Καλό Πάσχα και Καλή Ανάσταση !!!

¡¡¡Felíz Pascua y Felíz Resurrección!!!