miércoles, 3 de diciembre de 2008

UN AÑO SE MARCHA, OTRO LLEGA


Mi amiga Brujita me invita a reflexionar sobre cómo ha sido para mí el año que terminará próximamente y a dejar escritos mis deseos para el ya muy cercano 2009. Me parece que es un poco pronto para ponerme a revisar un año que todavía no ha terminado (aún faltan 28 días para que llegue a su fin y ya se sabe que
"hasta el rabo todo es toro"). En fin, que acepto el jueguecito de mi buena amiga y aquí van mis reflexiones:

En el año 2008...

...perdí para siempre a mi querida hermana mayor. Ya sé que he hecho referencia a este acontecimiento en otras ocasiones, pero es que esta pérdida es, para mi desgracia, lo peor que me ha ocurrido desde que nací, y ha ocurrido en el 2008.

...creé el blog que estáis leyendo, y lo hice pocos días después del acontecimiento que más arriba menciono. Necesitaba neutralizar de alguna manera el enorme dolor que sentía y decidí centrarme en algo que me gustara, que me apasionara. Y ahí estaban mi querida Grecia y sus gentes, su cultura, su arte, su música, su historia... Así nació "La Pasión Griega".

...inicié amistad con algunos de los lectores del blog (helenistas, filohelenos, filólogos, profesores y estudiantes de cultura clásica, traductores, marineros, estudiantes griegos de español residentes en Grecia, griegos residentes en España, españoles e hispanoamericanos residentes en Grecia... y muchas más combinaciones). He tenido la oportunidad de conocer personalmente a varios de los lectores del blog, pero lo más curioso es que algunos vivían, sin yo saberlo, a escasos cincuenta metros de mi casa (!!!).

...pisé, una vez más, la amada tierra griega. Disfruté de la hospitalidad de mis amigos griegos, me perdí durante horas en las librerías de Atenas, conversé con los comerciantes de Plaka con un kafedáki de por medio; pero también visité los barrios de la periferia y hablé con inmigrantes, con drogodependientes y poetas locos.

...añadí una nueva isla a mi colección: Andros. Bellísima (como todas). Inolvidable el amanecer en la solitaria playa de Batsí e increíble la exposición de Yiannis Móralis que pude disfrutar en el Museo Goulandris de Arte Moderno.

...participé otra vez en la liturgia ortodoxa en la festividad de la Panayía, el 15 de agosto. Tomar el pan bendito, besar el icono de la Dormición de la Virgen y el aroma del incienso me hicieron sentir muy, muy cerquita de Dios.

...escribí poesía después de casi diez años sin un mal verso que llevarme al papel. ¡Que no cunda el pánico! No entra en mis planes castigaros ni una sola vez con mis coplas y endecasílabos.

...participé en la traducción del griego al español de una antología poética que verá la luz próximamente, algo de lo que me siento humildemente orgulloso. ¡Ni en el mejor de mis sueños habría imaginado que un gran profesional de la traducción me propondría algo así! Χίλια ευχαριστώ Β.!

...dejé de ser autodidacto (sí, con o) en el estudio del griego moderno. Por fin encontré una magnífica profesora y mejor persona y amiga, natural de Tesalónica, que confía ciegamente, y mucho más que yo mismo, en mis posibilidades de alcanzar el nivel máximo en la lengua de Kavafis. Un saludo y un gran abrazo para ella.

...aumenté, para mi desgracia, casi diez kilos de peso desde que me convertí en blogger. El blog consume casi todo el tiempo que me queda entre el final del trabajo y la hora de irme a dormir. Mis 45 minutos de carrera diaria se esfumaron en el momento en que comencé a escribir "La Pasión Griega" . Ayer mismo me llevé un buen rapapolvo de mi médico, que para colmo también es lector del blog (¡hola Jorgito!). Me dijo que quiere ver menos entradas en el blog y también menos kilos en la báscula. Veremos, doctor...

Y para el año 2009 deseo lo típico y tópico: salud y amor para todos, que se acabe la puñetera crisis económica, que a nadie le falte un puesto de trabajo, y las tres pes: Paz, Pan y Poesía... de todo corazón.

Y ahora el jueguecito dice que debo elegir a tres o cuatro amigos blogueros para que hagan lo mismo que yo y reflexionen sobre cómo les fue el 2008. Prefiero, sin embargo, no nominar a nadie y dejar la propuesta en el aire para todos.