jueves, 29 de abril de 2010

EL ENCANTO DE CORFÚ


Soy una isla griega y me llamo Kérkyra, aunque en casi todo el mundo me conocen con el nombre de Corfú. Hoy me siento especialmente feliz, pues acabo de ser elegida por "La Pasión Griega" como isla del año 2010. Eso significa que durante los próximos meses apareceré a menudo en estas páginas para mostraros un poco cómo soy, contaros algo de mi historia y también algunos secretos que no encontraréis en ninguna guía de viajes. Hoy tan sólo quiero presentarme.




Soy una isla verde y algo melancólica, no en
vano vivo apartada del resto de mis hermanas, en el rincón más occidental de Grecia, pegada a Albania y casi siempre mirando a la también cercana Italia. De hecho, si paseáis por mis calles, descubriréis rincones que os recordarán viejas ciudades del país transalpino. A diferencia de las islas del Egeo, en las que reina la arquitectura sencilla y lineal recubierta de blanca cal, yo poseo muchos edificios de diseño señorial, con fachadas de estuco liso o veneciano en las que predominan colores como el ocre, el siena tostada, el rosa carne o el amarillo de Nápoles.




Mi nombre se halla estrechamente unido a escenas mitológicas. Yo soy la mítica "isla de los feacios", bellamente descrita en el canto VI de La Odisea. Aquí tuvo lugar la última parada de Odiseo (Ulises) antes de llegar a su tan querida Ítaca.
Por aquí pasaron bizantinos, genoveses, venecianos, turcos, franceses, ingleses... y de cada uno de ellos guardo alguna huella, marcas todas que constituyen la esencia de la isla que hoy pueden contemplar los que hasta mí se acercan.




Mi encanto ha sido plasmado por cientos de escritores como Goethe, Oscar Wilde, Gerald y Lawrence Durrell... o inmortalizado por pintores como Alfred Sisley o Edward Leer. Se cree que Shakespeare me eligió como escenario para su obra maestra "La tempestad". También la emperatriz austríaca Isabel (Sissí) vino hasta aquí para refugiarse de los fantasmas que la atormentaban, mandando construir, en 1890, la villa del Aquileon, uno de l
os lugares más visitados por los turistas.




También soy la patria chica de Ioannis Capodistrias, el primer gobernador de Grecia, del compositor Nicólaos Mántsaros (autor de la música del himno nacional heleno) y de otros autores como Polilás, Markorás, Mavilis o Constantinos Ceotokis.



¡Descubre Corfú en "La Pasión Griega"!